Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador.

Debe tener activado Javascript en su navegador para aprovechar la funcionalidad de este sitio web. Haga clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo activar JavaScript en su navegador.

Aromaterapia

Los aceites  esenciales  son mezcla  de gran  variedad  de  sustancias químicas  biosintetizadas por las plantas y que proporcionan el aroma característico a muchas plantas, flores, e incluso a ciertos extractos de   origen   animal  como  el   almizcle,  son   intensamente   aromáticos,   formados  químicamente  por terpenoides   volátiles,  las  sustancias  responsables  del  aroma  contienen  grupos  funcionales  como aldehidos, cetonas, alcoholes, ésteres... Las plantas elaboran este  tipo de  aceites  para  protegerse de enfermedades, ahuyentar insectos  depredadores, y atraer a  los  insectos que les resultan beneficiosos para la polinización. Los aceites esenciales se pueden encontrar en distintas partes de la planta:

-En las flores como lavanda, jazmín y rosa.
-En todo el árbol como el eucalipto.
-En las hojas como la citronela.
-En la madera como el sándalo.
-En la raíz como el vetivert.
-En la resina como la mirra, y el incienso.
-En la cáscara de los frutos como el limón, naranja y bergamota.

Los aceites esenciales son delicados pues son volátiles, frágiles y alterables  a la luz. Se obtienen por procesos naturales y también por procesos sintéticos. Los aceites esenciales actúan sobre el sistema nervioso,  su  uso  principal  es  en  perfumería. También  existen  esencias  de  origen  animal como el almizcle.



 

AlbahacaAlbahaca

Planta aromática y condimento, originaria de Oriente. El aceite esencial se destila  de  las  hojas  y  partes  floridas. Contiene  metilchavicol,  linalol, eugenol,  pineno  y  alcanfor. Aroma  herbal, penetrante. Se utiliza  para la mejora en la concentración puesto que es relajante. Se usa vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños. Combina bien con bergamota, incienso y lima. Por tradición también se le considera un aroma ahuyentador de insectos.

 

AlbaricoqueAlbaricoque

El  albaricoque  es  el  fruto  del  albaricoquero, originario  del noreste de China. Su aceite suaviza y protege la piel, el aroma frutal, combina bien con esencias frutales como limón y naranja.

 

 

Arandanos

El  arándano  azul  es  una  planta  del  género  Vaccinium,  que  también  incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas. Esta especie es originaria de Estados Unidos. Los arándanos azules tienen alto contenido en flavonoides que son  potentes  antioxidantes. Aroma  frutal, suave  y  característico  recuerda  a  la propia fruta, activando nuestros sentidos.

 

AzaharAzahar

Azahar proviene de la palabra al azahar  que  significa flor  blanca  propias de la costa mediterránea. Es la flor del naranjo y su aroma calma el estado anímico y ayuda a conciliar el sueño por su efecto relajante.

 

 

BergamotaBergamota

La bergamota es una fruta cítrica que se produce principalmente en Italia, su sabor es agrio y la piel se utiliza para crear aceite. El aroma cítrico, activa el estado anímico por su suave y fresca fragancia. Se usa en cosméticos, baños, aceites de masaje y perfumes. Combina bien con esencias cítricas, albahaca, incienso y lavanda. Como el resto de esencias cítricas no debe usarse antes de exposición a los rayos solares por la posibilidad de producirse reacciones fotosensibles.

 

CacaoCacao

El cacao es el fruto del cacaotero, árbol procedente de América del Sur. El cacao contiene antioxidantes y de él se obtiene el chocolate, para ello se procede a la fermentación y secado del cacao, se mezcla azúcar con los dos subproductos del cacao que son la pasta de cacao y la manteca de cacao y se obtiene así el chocolate. El aroma a cacao, ejerce una función euforizante, estimulante y vigorizante además de considerarse afrodisíaco.

 

CCafeafé

El cultivo del café se realiza principalmente en Brasil y Colombia. Los granos de café tostado poseen un aroma característico, fuerte y penetrante, estimula el estado anímico y activa los sentidos.

 

 

CanelaCanela

El árbol de la canela es el canelo y se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas. La canela se utiliza en rama o molida. Se cultiva en Sri Lanka, India, sur de China, Madagascar, y Brasil. La canela de aroma floral, cálido y especiado resulta estimulante, tonificante y afrodisíaco. Puede llegar a ser irritante. Combina bien con esencias cítricas, incienso y esencias especiadas.

 

CannabisCannabis

Planta anual originaria de Asia, la planta contiene en total 60 cannabioides que se presentan en muchas variedades. Aroma herbal y estimulante.

 

 

CerezaCereza

La cereza es originaria de Europa y Asia occidental. Su aroma frutal es dulce con notas agrias, como todo aroma frutal nos recuerda a la propia fruta.

 

 

CiruelaCiruela

La ciruela es el fruto del ciruelo y pertenece al subgénero Prunus, es una fruta muy aromática, con notas dulces que calman y relajan los sentidos.

 

 

CitronelaCitronela

La citronela, también llamada hierba limón es originaria del sur de Europa. Su aroma herbal, similar al limón, contiene terpenos responsables del agradable aroma al que se le atribuyen efectos relajantes y desodorantes por lo que despeja los ambientes cerrados. Por tradición se le considera un aroma ahuyentador de insectos.

 

ClavelClavel

El clavel es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae con flores vistosas. Su aceite es muy aromático debido a su composición, en las partes herbáceas de la planta se pueden encontrar saponinas y algunos principios activos de menor importancia. El aroma a clavel es suave y delicado, relacionado con la alegría y el encanto.

 

CocoCoco

El cocotero del cual procede el coco es la palmera más cultivada a nivel mundial. El aroma del coco es frutal, tropical, dulce y penetrante, un tanto empalagoso, que recuerda al agua de coco, muy natural y que se caracteriza por su perdurabilidad.

 

 

EEnebronebro

El enebro es una planta leñosa de amplia distribución, en el hemisferio Norte. Sus frutos son bayas de color violáceo. El aroma del enebro es acre y ligeramente amargo, refresca y relaja. Se le considera un aroma muy masculino. Combina bien con esencias cítricas como bergamota, lavanda, pino, romero, y sándalo.

 

EucaliptoEucalipto

El eucalipto es un árbol perteneciente a la familia de las Mirtáceas, originario de Australia. El aceite esencial es rico en pineno, alfa-pineno, alfa-felandreno, beta-pineno, gamma-terpineno, canfeno, eucaliptol, pineol, entre otros. Su aroma penetrante, y altamente refrescante se le considera descongestionante. Combina bien con lavanda, limón, pino y romero.

 

FrambuesaFrambuesa

La frambuesa roja es el fruto del frambueso, arbusto pertenece a la familia de las rosáceas, procede de Grecia. El aroma de este fruto es agridulce y muy aromático.

 

 

FresaFresa

La fresa pertenece al género Fragaria, nombre que se relaciona con la fragancia que posee, pertenece a la familia de las rosáceas. Su aroma intenso, penetrante y afrutado evoca el inicio de la primavera despertando los sentidos.

 

 

Fruto de la pasiónFruto de la pasión

El fruto de la pasión es una planta trepadora de Sudamérica de la zona tropical. Sus flores aromáticas ricas en flavonoides se le confiere la propiedad de ser calmante y sedante, relajando así los sentidos.

 

 

Galán de nocheGalán de noche

El Galán de noche, también llamado Dama de la noche, es un arbusto tropical, florece en primavera y verano. El aroma que desprenden sus flores acampanilladas al caer el sol le otorga su nombre, por tanto, su agradable fragancia evoca a las cálidas tardes de verano.

 

 

HierbabuenaHierbabuena

La hierbabuena es de origen Europeo empleada en perfumería por su aroma herbal, característicamente intenso, fresco y mentolado. Su acción refrescante es atribuida al mentol. Por tradición se le considera un aroma ahuyentador de insectos.

 

 

KiwiKiwi

El Kiwi procede de una planta trepadora que recibe el mismo nombre, y pertenece a la familia de las Antinidiáceas. Es un fruto exótico, procedente de China, y los mayores productores son Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile. Su aroma es frutal, tropical, con notas agridulces y muy refrescante, activa el estado anímico. Como el resto de esencias cítricas no debe usarse antes de exposición a los rayos solares por la posibilidad de producirse una reacción fotosensible.

 

LavandaLavanda

La lavanda pertenece a la familia de las Lamiáceas., con flores violáceas, es muy habitual de las cuencas mediterráneas. Aroma floral, crea un ambiente discreto y delicado, con efectos equilibrantes, tonificantes y relajantes por lo que ayuda a conciliar el sueño. Por tradición se le considera un aroma ahuyentador de insectos. Combina bien con la mayoría de aceites esenciales, sobretodo florales y cítricos.

 

LilaLila

La lila es un arbusto perteneciente a las Oleáceas con flores que van desde el rosa al violeta e incluso blancas que procede de Persia y Turquía. El aroma característico a estas flores es fuerte e intenso.

 

 

LimónLimón

El limón es el fruto del limonero, un árbol de la familia de las Rutáceas, y originario de Asia. El aroma del limón es frutal, cítrico, y ácido, debido a esto, activa, estimula, vitaliza los sentidos y purifica el aire. Combina bien con todas las esencias cítricas, esencias florales, y eucalipto e incienso. Como el resto de esencias cítricas no debe usarse antes de exposición a los rayos solares o UV por la posibilidad de producirse reacción fotosensible.

 

LirioLirio

El lirio pertenece a la familia de las Iridáceas. Sus flores son grandes y de color violeta. Su aroma es fresco y aterciopelado, despierta el ánimo y aclara la mente.

 

 

MadreselvaMadreselva

La madreselva es un arbusto perteneciente al género Lonicera, con flores en forma de campana de dulces fragancias, delicado y fino, más intenso en las horas nocturnas, se encuentra en los bosques Europeos. El aroma a madreselva es característico a sus flores, dulce, fresco y suave que recuerda a la propia naturaleza.

 

MagnoliaMagnolia

La Magnolia se localiza principalmente en el este de Estados Unidos, Centroamérica, sureste de Asia y Sudamérica. Curiosamente la magnolia es muy antigua y evolucionó antes de que existieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de manera que pudiera ser polinizada por escarabajos. Sus flores grandes y blancas desprenden un aroma intenso, y muy agradable que permite crear  ambientes cálidos y serenos.

 

MandarinaMandarina

La mandarina contiene gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Procede de zonas tropicales de Asia. Es muy aromática, con notas cítricas, y dulces por ello se le considera un aroma refrescante, revitalizante y tonificante. Combina bien con otras esencias cítricas y especiadas. Como el resto de esencias cítricas no debe usarse antes de exposición a los rayos solares o UV por la posibilidad de producirse una reacción fotosensible.

 

MangoMango

El mango es una fruta de la zona intertropical, de origen asiático, El aroma a mango es dulce y afrutado, además de resultar intenso y duradero.

 

 

ManzanaManzana

La manzana es el fruto del manzano y pertenece a la familia de las Rosaceae. Aroma fresco y acidulado, inconfundible, característico a la propia fruta, recuerda a los espacios abiertos y al campo.

 

 

ManzanillaManzanilla

La manzanilla es una planta muy conocida y utilizada desde la antigüedad por los egipcios, griegos y romanos. Los principios activos de la manzanilla contiene aceite esencial, flavonoides, cumarinas, mucílagos, principios amargos y minerales. Aroma floral, crea ambientes tranquilizantes, relajantes y calmantes.

 

 

María LuisaMaría Luisa

La María Luisa o Hierbaluisa es un arbusto procedente de América del sur. Las hojas contienen esencia, constituida por más de ciento veinte componentes entre los que se encuentra el citral, que supone más del 30% del total. En menor cantidad se puede encontrar limoneno, linalol, cineol, terpineol y un aldehído sesquiterpénico llamado cariofileno. El aroma es similar al del limón, por tanto refrescante.

 

MelisaMelisa

La Melisa pertenece a la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la zona mediterránea. Su aroma se caracteriza por sus notas a limón, similar a la citronela, debido a su contenido en terpenos citronelal, citronelol, citral y geraniol, aroma relajante ayuda a conciliar el sueño.

 

 

MelocotónMelocotón

El melocotón es el fruto del melocotonero, perteneciente a la familia de las Rosáceas. La esencia de melocotón es muy aromática, afrutada, dulce y ligeramente ácida, característica a la propia fruta.

 

 

MentaMenta

La menta o toronjina es similar a la Hierbabuena, perteneciente a la familia Lamiaceae y originaria de Asia. Su aroma es intenso y agradable por el mentol de su esencia, es energizante, descongestionante y refrescante.

 

 

MirraMirra

La mirra es una sustancia rojiza resinosa y aromática. Se extrae del Commiphora Abyssinica (árbol de Arabia) originario de medio oriente y Somalia, muy apreciada desde la antigüedad. Aroma fuerte que ayuda a relajar los sentidos y a la meditación.

 

 

MoraMora

La zarza es un arbusto sarmentoso perteneciente a la familia de las Rosáceas, sus frutos son las moras o zarzamoras. La esencia es de aroma del bosque, afrutado y muy dulce.

 

 

NaranjaNaranja

La naranja es el fruto del naranjo dulce (Citrus Sinensis) originario de Asia, compuesta por vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. El aceite esencial es muy aromático, dulce y con notas aciduladas que refrescan y crea ambientes acogedores.

 

 

NuenufarNenúfar

Planta acuática que nace en lagos y lagunas, perteneciente a la familia de las Nymphaceae. Su aroma es suave y relajante ayuda a relajar cuerpo y mente.

 

 

PatchouliPatchouli

El patchouli es un arbusto de la familia de las labiadas con flores blancas y matices purpúreos, su origen es del sureste de Asia. El aroma a patchouli es exótico, fuerte y penetrante, también dulce y picante. Crea una atmósfera sensual, calmante y equilibrante. Combina bien con otras esencias especiadas y afodisíacas además de las notas almizcladas y flores.

 

PiñaPiña

La piña es el fruto de la planta de piña que pertenece a la familia de las Bromeliáceas y procede de las zonas tropicales de Brasil, Argentina y Paraguay. El aroma a piña es característico a piña fresca y madura, con notas aciduladas, se le considera un aroma afrodisíaco y estimulante.

 

 

PinoPino

El pino es un árbol propio de zona mediterránea. El aroma a pino es un aroma a bosque, desodorante, refrescante, y que purifica el aire en ambientes cargados.

 

 

PlatanoPlátano

El plátano es el fruto de la platanera, pertenece a la familia de las Musáceas, fruta tropical originaria de Asia y que llegaría después a zonas mediterráneas. El aroma a plátano es dulce y muy afrutado, aporta energía y ayuda a concentrarse.

 

 

PomeloPomelo

El pomelo es la fruta del árbol de la familia de las Rutáceas. Es un híbrido entre citrus maxima y la naranja dulce, citrus sinensis. Es de clima subtropical. Su aceite esencial obtenido de la corteza del fruto es rico en limoneno, de aroma cítrico y ligeramente amargo vitaliza y purifica el aire. Como el resto de esencias cítricas no debe usarse antes de exposición a los rayos solares o UV por la posibilidad de producirse una reacción fotosensible.

 

RomeroRomero

El romero es un arbusto que nace en las zonas mediterráneas del sur de Europa, norte de África y en Asia menor. El aceite esencial de romero contiene pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor y limoneno, su aroma herbal, estimula y tonifica.

 

 

RosaRosa

La rosa es la flor del rosal, un arbusto espinoso y florido perteneciente a la familia de las rosáceas, originario de las zonas templadas del hemisferio Norte. El aroma a rosa es característico a esa flor, se le considera floral, calmante y refrescante. Muy valorado en perfumería por su suave fragancia.

 

 

SalviaSalvia

Existen más de 900 especies de Salvia, estas plantas se les atribuyen numerosos usos, ornamentales, medicinales y gastronómicos. El aroma herbal, crea ambientes antiestrés y estimulantes. Su aroma se describe como dulce, sensual, envolvente y embriagador. Combina bien con casi todos los aromas especialmente con bergamota, incienso, jazmín, lavanda y pino.

 

SandaloSandalo

El sándalo es un árbol originario de la India, de su madera se obtiene un aceite volátil y aromático, en la India se le considera un árbol sagrado y se usa en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual, aroma balsámico y fijador de otras fragancias, también se le considera afrodisíaco y estimulante.

 

 

Té verdeTé verde

El té verde procede de la Camellia Sinensis, el aroma a té verde es fresco vegetal, juvenil, y muy natural, activa y refresca. Combina bien con aromas frescos y cítricos.

 

 

TomilloTomillo

El tomillo pertenece a la familia de las Labiatae, de hojas verdes grisáceas, el tomillo florece a mediados de primavera con flores de color blanco, violeta o púrpura. Aroma herbal, fuerte e intenso, es estimulante y mejora el estado ansioso. Combina bien con esencias cítricas como el limón.

 

 

VainillaVainilla

La vainilla es el fruto de un tipo de orquídea, es originaria de México, extendida por todos los trópicos y uno de los mayores productores es Madagascar. Su aroma característico es debido a la vainillina, este aroma está ampliamente extendido se le considera estimulante aromático y afrodisíaco. Combina bien con aromas orientales y especiados.

 

VerbenaVerbena

La verbena pertenece a la familia de las Verbeneaceas, con flores blancas originaria de América y Europa. El aroma a verbena es fresco y especiado, despeja la mente, relaja y ayuda a luchar contra el insomnio.

 

 

VetivertVetivert

El vetiver pertenece a la familia de las Gamineae, originaria de Haití, Java y Madagascar. Se le considera el aceite de la tranquilidad por su aroma pesado, a madera, desodorante y duradero.

 

Continuar